martes, 27 de abril de 2010

Dios a Muerto

La muerte solo es, el siguiente paso.

Inicio con esta frase por que hace 13 días falleció mi abuelito, el patriarca de mi familia y la persona mas limpia que conocí y conoceré en mi vida.
Es gracioso cómo cuando uno va creciendo, los moldes se rompen, los ídolos se quiebran y solo queda la triste e insuficiente realidad.

Eso me sucedió, cuando era niña la vida era muy fácil, solo tenia que sacar buenas notas, quedarme tranquila en casa y era todo. Era suficiente para ser feliz y hacer feliz a los demás, era lo que esperaban de mi, de todos los niños, eso es lo que esperan de ellos. Pero al crecer ya no fue tan sencillo, había que lidiar con los problemas de niños o adolescentes ( como le dicen); si eras parte del grupo, si eras la mas lista, la mas tonta, la mas fea o la mas bonita. Es lo normal sentirse presionado por que ya no son solo tus padres sino los demás, la sociedad, la que espera de ti algo mas que buenas notas y conductas tranquilas. Luego de eso llega la realidad de la vida, trabajar para comer, para sobrevivir.

Al ir avanzando en la vida tus ideas se parten en pedazos tan pequeños que casi no los recuerdas, no puedes recordar que pensabas acerca de algo, antes de pensar lo que ahora. Es natural, es el ciclo de la vida.
Pero lo que en realidad me hizo pensar en esto, es mi abuelito.
"Cuando eres niño tus hermanos son tus guias, tus padres super heroes y tus abuelos como Dios".

Los hermanos mayores se vuelven un ejemplo, tratas de imitarlos, tratas de vivir como ellos, vestir como ellos, hablar como ellos, ser como ellos. Por que los admiras, admiras su madurez, su templanza y su libertad. Vas creciendo y te das cuenta que no siempre toman buenas decisiones, que no es lo mismo que tu harías, que definitivamente no cometerás sus errores. Ya no son mas tus guias. ( Aunque un punto y aparte sino se hubieran equivocado, si no los hubieras vistos sufrir las consecuencias de sus errores, serias la misma persona¿? )

Los padres son super heroes, mama siempre sabe como hacerte feliz, siempre sabe donde esta todo, aquel juguete que nunca hubieras podido encontrar, ella lo hizo. Cuando sentiste un dolor tan profundo que pensaste morir, ella lo alivio con un beso. Y no sabes como pero siempre consigue que le digas la verdad, es tu conciencia y tu corazón a la vez. Papa siempre es tan fuerte, nunca se asusta. A su lado nada te puede pasar, cuando tienes miedo te impulsa, te hace sentir como un niño grande y no te deja caer. Sabe las respuestas a todas tus preguntas, nunca te dice que no, cuando realmente lo necesitas. Los padres son insuperables, nunca se equivocan y todo, todo lo hacen por ti. Vas creciendo y te das cuenta que son seres humanos, que no eres el centro de sus vidas, que tiene problemas, defectos y que se equivocan en cosas tan simples para ti, que no lo entiendes.

Los abuelitos son dioses, siempre sonríen, saben lo que te gusta, lo que deseas aunque papa y mama no te lo den. Ellos logran hacerte sentir la persona mas importante, te abrazan, te besan y siempre tienen una palabra de aliento ante la adversidad. Son a quienes les piden que papa y mama no te castiguen, que no fue tu intención y que no lo volverás a ser. En su cama te escondes cuando tienes miedo y sabes que ellos siempre te van a recibir. Hablan mucho de cosas que no entiendes, repiten lo mismo una y otra vez, cuando eran jóvenes, como eran tus padres de pequeños. Vas creciendo y te das cuenta que son los mismos. No te juzgan, te aman, siempre te reciben con una sonrisa, esperando cariño y comprension, por que son viejos y ya no recuerdan bien las cosas. Por que no te pueden cargar mas sobre sus hombros, pero si pueden sostener tu cabeza cuando lloras. Ellos no cambian, se vuelven mas y mas perfectos cuando pasan los años. Por que encuentras en ellos la paz de la infancia, la inocencia de la vida.
Cuando uno muere, cuando un abuelito muere, es como si muriera Dios, por que ya no sabes a quien adorar, y te arrepientes de lo que no dijiste, de lo que no diste y de aquello que no pudiste evitar.

1 comentario: